Maquina Recreativa PacMan

De Proyectos
Saltar a: navegación, buscar

Propósito

Cuando empecé a investigar buscando planos, fotos, proyectos similares, etc etc, me encontré que la empresa IRECSA era la que comercializaba estas máquinas en España. He visto que se comercializaba en dos tipos de muebles diferentes, las upright y las cabaret. Me he decantado por ocnstruir la versión upright porque en un principio encontré los planos de la versión americana, la de Midway, en la web jakobud.com y el diseño me gusta mucho mas. El problema es que no se si es la que el jugaba o no ya que es un regalo pero creo que recibir una maquina recreativa como regalo de cumpleaños le hará suficiente ilusión :D

Lo túltimo que me queda por comentar es el sistema que pondre, una raspberry pi 3 model b con la distro Retropie. He pensado que ya que tendrá una maquina tan grande y voluminosa, que solo pueda jugar al pacman me parece poco. Le pondré varios juegos de recreativa que el pueda haber jugado y a parte tambien le quiero poner unos pocos de la Nintendo 64 (él es un gran fan de mario, zelda, etc). Para eso he pensado en poner un puerto USB en la parte frontal para conectar un mando de la N64. Se que lo más purista seria meter el pacman o como mucho una placa multijuegos, pero creo que le hará mucha ilusión poder jugar también al Super Mario o al Zelda.

Mueble

Planos

Como he dicho en la Introducción los planos los he sacado de la web jakobud.com, los he adaptado a medidas de centímetros. Luego he hehco servir el programa Solidworks para hacer el montaje entero de la cabina y así poder ir viendo como iria quedando. Estos archivos los colgaré cuando acabe la máquina por si le pudieran servir a alguien.

Tengo que acalarar que también me he basado en fotografias con medidas del mueble de Ms Pacman y cuando tenia cortado varios ajugeros de la parte trasera me he dado cuenta que en el mueble de Pacman los agujeros para agarrar la máquina durante el transporte y algunos de los agujeros de ventilación, no estan en el mismo sitio que en el mueble de Ms Pacman. Por lo tanto los planos que colgaré seran los del mueble que yo he hecho (Esto ya lo dejare bien claro en rojo donde cuelgue el enlace para que no haya confusiones).

CPO

El CPO original de Pacman solo incluye dos botones, para single player y multiplayer. Como voy a poner una Raspberry Pi con el Retropie para poder jugar a varios juegos de Mame, he decidido poner 4 botones mas uno de single player y otro que aumente los creditos.

Tanto los botones como la palanca que he usado son Sanwa y he utilizado el controlador XIN-MO para convertir la señal de los botones en USB. En esta imagen se puede ver el pinout del XIN-MO single player (hay otra placa para dos jugadores que tiene el doble de pines y un pinout diferente). Hay varias imagenes de pinout corriendo por la red pero la mayoria son erroneas, cambian los pines (al menos con la placa que yo compré).

Debido a que he añadido mas botones he rediseñado un poco el arte para poder incluir estos botones. He querido mantener el diseño lo mas original posible, asi que solo he reubicado los dibujos que estaban en medio de los botones, no he creado un diseño completamente nuevo.

Como parte final del CPO he añadido una placa de metacrilato de 3mm que cubrirá el arte para protegerlo y porque creo que la sensación de apoyar en el metacrilato será mejor que sobre el hierro. Si veo que es un estorbo siempre estoy a tiempo de quitarlo.

Marquee

Para el marquee he usado metacrilato de 3mm y dos L de 15x2mm para sujetar el metacrilato. Las L las pintaré de negro y el metacrilato lo vinilaré con el marquee por la parte trasera.

En vez de usar unas bombillas para iluminar he comprado una tira de 1m de leds en un bazar. He pensado que la iluminación seria mas homogenea y habria menos calor.

En el hueco del marquee también estan alojados los altavoces. En el mueble original solo hay un altavoz bastante grande. Yo en este caso he usado dos altavoces de PC que he desmontado de las carcasas. Tanto la placa como el transformador los he collado a la pared interior del mueble y he tenido que alargar unos cables que conectaban un altavoz. En las fotos se puede ver el montaje.

También he usado dos embellecedores con sus rejillas para los altavoces de color negro de 9.5cm de diámetro.

Bezel

Monitor

La elección del monitor ha sido dificil teniendo en cuenta mi vena friki y purista. Desde un primer momento me plantee un monitor CRT de ordenador o televisor. Mas tarde descubri que los monitores originales de las maquinas arcade no son los mismo que los CRT que yo usaba en el ordenador. En esta web te explican con todo detalle los diferentes tipos de monitores, ventajas y desventajas, sromero.org

Buscando y rebuscando imagenes que me mostraran como va collada una pantalla original encontré que la pantalla no va paralela al vidrio, es decir, los listones donde se apoya la pantalla tienen una inclinación diferente a los listones donde apoya el vidrio. Mas tarde descubri que entre la pantalla y el vidrio hay un plastico "adaptador" que entiendo que sirve para que la luz que sale del monitor no se escape por los laterales.

Debido a que la pantalla está a una inclinación diferente y a que no es plana, sino curva, la luz se escaparia por los laterales. En esta imagen se puede ver que es el "adaptador" del que hablo.

Como veis el tema se va complicando si se quiere poner un monitor CRT, original o no, y a parte de que si quieres que sea original será muy difícil de encontrar, está el tema de la vista. Un monitor CRT te cansa mucho la vista, consume mucho más y si se estropea es más difícil de reponer.

Con todo esto me decanté por usar un monitor LCD, no es la solución que más me gusta, pero si es la mas sencilla y práctica para mi. Para poder tener unos gráficos similares a los que se ven en un monitor original, utilizaré filtros del mame.

En el tema construcción ya se puede ver en las imagenes colgadas mas abajo que la inclinación es paralela entre el monitor y el vidrio. Crear un soporte donde se apoye el lcd y desmontarlo para quitar la carcasa que lleva es bastante sencillo sobretodo al manipular el conjunto entero, ya que un lcd apenas pesa.

Monedero

Estuve valorando comprar un monedero nuevo, con sus botones, bombin, etc. Pero el precio que vi era demasiado para lo que quiero gastarme y encontre este en ebay que procede de una maquina original. Tengo que restaurarlo y añadirle lo que le falta, pero queria uno doble como en la máquina original y barato, así que esta ha sido la opción que mejor se ha adaptado a lo que necesitaba.

Sistema de transporte

Cajas de transporte apilables que se usan para transportar equipos de musica. Son muy robustas, algo necesario para cuando transportas algo por avión y son modulares. Las ruedas que he comprado por ebay. Son de 75mm de diámetro. Estas ruedas iran encastadas por dentro del mueble y solo sobresaldra la rueda, la estructura no se va a ver. Iran en la parte trasera, logicamente, y en la delantera quiero poner unos topes regulables en altura, como en las neveras, para nivelar el mueble con el suelo. Haré una foto más detallada de como irá la rueda

Instalación eléctrica

Artes

Software

Raspberry Pi Model B

Retropie

Configuración

Galeria

Construcción Mueble

Monitor

CPO