Crear placas caseras

De Proyectos
Saltar a: navegación, buscar
  • Poner enlace al nueva insoladora que crearé en la pagina principal
  • Reescribir secciones
    • Problema con el papel transparente y las laser. El papel se deforma con la impresion y si se hace una pcb de doble cara no coinciden las caras. La solucion es imprimir un pequeño circulo (por imprimir algo) en una esquina unas 4 veces. Asi el papel ya se deforma y luego las caras encajan
    • La trasnparencia la hago mas larga de lo necesaria en casos de doble cara para pegar las dos caras. De anchura hago un poco mas para poder tener margenes y poder pegar con celo las transparencias con el pcb
    • El enegrecedor de Azebeta va bien. Se nota la diferencia de usarlo a no usarlo.
    • Tener en cuenta el tiempo de exposicion, sino no se define bien las pistas. De momento estoy utilizando 6 minutos y me va bien
    • Tener en cuenta tiempo del revelado y calidad del liquido. Es importante en fijarse que toda la capa protectora que no se quiera se haya desprendido, sino luego no sale el cobre. El liquido se puede reutilizar varias veces, el problema es saber hasta cuando. Yo he utilizado unos 400ml unas 5 o 6 veces. Despues de eso el liquido es muy oscuro y no se si puede llegar a retirar bien todo el material
    • El atacado lo ago con salfumant mas agua oxigenada 110vol mas agua. Suelo poner una mezcla de 50% agua, 25% salfumant y 25% agua oxigenada
    • Despues de estos pasos si es una placa de doble cara lo primero que hago es comprobar que las caras estan alineadas. Hago unos taladras de 0.5mm en varios componentes thru-hole para comprobarlo. Si no esta alineado desecho la placa.
    • Los taladras los empiezo con broca de 0.5mm (todos), luego ya pondre los que toquen en su tamaño. Lo hago para poder centrar bien el agujero.
    • En pcb de doble cara es preferible hacer el taladro por la parte de la pista, asi si hay una pequeña desalineacion entre caras la parte que soldaras esta centrada (en las vias no sirve este truco)
    • Para centrar mas el agujero utilizo un centrador para hacer una marca y asi la broca no "baila"
  • Quitar seccion eagle. como mucho hacer paginas sobre el programa y apuntar hacia ellas.

Aquí explicaré como crear una circuito impreso en una placa de cobre por el método de insolación. Hay otros métodos que nombraré pero que no puedo explicar mucho más de lo que hay en Internet porqué yo no los he usado.

Materiales

Materiales necesarios para la creación de una placa de cobre:

Insoladora

La parte más importante de un insoladora es la bombilla. Esta será la que transferirá el dibujo del circuito a la placa. Yo la que tengo es una simple tabla de madera con un flexo y una bombilla. He visto por google algunas más elaboradas. Se parecen a un escaner donde abres la tapa y pones la transparencia junto con la placa. Cierras la tapa y enciendes la luz. En vez de llevar una bombilla suelen llevar 3 fluorescentes (no se de que tipo). Realmente la que se tenga da igual, con un solo flexo y una bombilla de 250W ya es suficiente.
Insoladora01.png
Esta es la que yo tengo.

Insoladora02.jpg
Esta es una más elaborada.

Placa de cobre

Existen varias marcas de placas de cobre así como dos tipos (las de 1 cara y las de 2 caras). Yo utilizo las de la marca Repro.
Los tiempos de insolado dicen que cambian según una marca o otra.
Placa.jpg

Sosa cáustica

La sosa cáustica es la encargada de sacar la protección que lleva la placa una vez insolada, para que el cloruro férrico pueda atacarla y "comerse" el cobre que sobra. Este producto es bastante barato y fácil de conseguir en cantidades mas o menos grandes. Ademas de que con pocos gramos de sosa cáustica tienes para hacer mucho producto.
Enlace wikipedia sosa cáustica
Sosa.jpg

Cloruro férrico

Es el componente que se encarga de "comerse" todo el cobre que no ha sido protegido de la insolación y que ya no tiene la protección que le ha quitado la sosa cáustica. Este en cambio es más caro. Necesitas bastantes gramos de cloruro férrico para conseguir el producto final.
Enlace wikipedia cloruro férrico
Ferrico.jpg

Cubetas de plástico

Pues las típicas cubetas que se usan en revelado de fotografía. Yo tengo 3, una para la sosa cáustica, otra para el cloruro férrico y otra para agua.
Cubeta.jpg

Balanza

Para poder hacer las proporciones de gramos por litro de la sosa cáustica y el cloruro férrico. En principio en cada bote te dice las cantidades de agua que tienes que poner a los gramos que lleva el bote, pero yo como no necesito tanta cantidad de liquido hago las proporciones para conseguir menos producto.

Pinzas de plástico

Para manipular las placas sin rallarlas.

Acetona

Sirve para sacar la protección que le quedan a las pistas después de todo el proceso. Yo compré un litro de acetona en una droguería, no necesitas ir a ningún sitio específico.

Materiales alternativos

  • Placas fotosensibles

Buscando por internet encontré que se puede coger una placa de cobre normal y hacerla fotosensible con un spray. Este método no lo he probado y no se si vale la pena por el tema precios, pero lo dejo ahí por si acaso.

  • Sosa cáustica

Para la sosa cáustica no hay problema porqué he visto un video en que uno tiene una bolsa de 1 kg o así de sosa cáustica del mercadona. Así que si que no hace falta irse muy lejos a buscarla.

  • Cloruro férrico

El cloruro férrico es otra historia. Por lo poco que he visto venden sacos de 1 kg por internet, que para mí seria la mejor opción, porqué en las tiendas de electrónica es mucho más cara en comparación.
Luego hay otra alternativa que es substituir el cloruro férrico por ácido clorídrico (o también conocido como salfumant) y peróxido de hidrógeno (o también conocido por agua oxigenada) de 110 volúmenes. Por lo poco que leí la mezcla es a partes iguales. El resultado ni idea porque no lo he probado, pero yo lo comento.

Cantidades

Revelador
30g->3l
30g->500ml->2,5 litros de producto


Férrico
500g->500ml->500 ml de producto
con 100ml tengo para cubrir una placa

Proceso

Preparar transparencia para insolar

Preparar las transferencias para insolar en la placa es algo bastante sencillo. Solo tienes que imprimir la transparencia (no se si la parte impresa ha de tocar la placa o al revés), colocarla encima de la placa y encender la insoladora. La transparencia ha de estar completamente enganchada en la placa. Mi insoladora trae un vidrio que collo con dos soportes para dejar prensada la transparencia con la placa.
Para poder insolar placas de doble cara hay insoladoras a dos caras, pero no es mi caso, así que hago un truquito que saqué de este vídeo: Método práctico para colocar las transparencias de dos caras
Como veis es muy fácil de hacer y rápido :D

Insolación

Yo dejo la insoladora unos 4 minutos, con ese tiempo me va bien, pero no se si conseguiria mejores resultados con mas tiempo (o menos). Cada placa (marcas diferentes) tienen tiempos de insolado diferentes, por eso cuando compras una placa nueva de otra marca es conveniente ir cortando pedacitos pequeños de la placa para ir haciendo pruebas de insolado.

Sosa cáustica (revelado)

El proceso de revelado se hace justo después de la insolación. La sosa cáustica sirve para poder quitar la protección que lleva la placa de cobre, para que solo quede el cobre y así el atacador pueda eliminarlo. La protección que hay en la zona de las pistas no se quita, así el atacador no las eliminará.
Este proceso tiene un tiempo concreto dependiendo de cada marca de placa. Si se deja poco tiempo y no se va toda la protección, luego el atacador no podrá eliminar el cobre sobrante. pero si se deja demasiado tiempo la protección de las pistas podría irse, y el atacador eliminaría el cobre de las pistas.
Para saber si se ha ido la protección se va mirando si se ve la capa de cobre en toda la superficie de la placa. Cuando se vea ya se puede sacar la placa del revelador.
La protección de la placa se empieza a desprender al poner la placa en el revelador. Sale como un liquido lila o morado. Lo mejor es ir moviendo la placa para facilitar la eliminación de la protección.

Cloruro férrico (atacado)

El cloruro férrico es el encargado de eliminar el cobre sobrante. Este proceso es el más lento pero se puede acelerar utilizando agua caliente.
Aquí nos puede pasar como con la sosa cáustica. El tiempo es importante. Poco tiempo hace que no se elimine todo el cobre sobrante, y mucho tiempo hace que se puedan eliminar las pistas.
Aquí también es recomendable ir moviendo la placa de vez en cuando para que los residuos que el cloruro ha eliminado de la placa, y que aún están depositados encima de esta, salgan para facilitar la eliminación del cobre restante.

Limpiado de placa

Entre el proceso de revelado y atacado va bien pasar la placa por agua para que no se junten los dos productos. También se pasa por agua y se limpia con jabón una vez finalizado el proceso de atacado.

Limpiar las pistas

Una vez la placa ya esta limpia se utiliza algodón con acetona para limpiar los residuos de las pistas (aún tienen la capa de protección que el revelado y el atacado no han eliminado)

Documentación

http://www.jmnlab.com/pcb/pcb.html
http://www.cadsoft.de/wp-content/uploads/2011/05/V6_tutorial_en.pdf
http://www.neoteo.com/foro/f9/aprendiendo-realizar-esquematicos-y-o-pcb-cadsoft-eagle-1356-page-2/
http://www.fer.nu/placas/index.html